INFORMES QUE DEBEN RENDIR LOS ADMINISTRADORES Y COMISARIOS DE UNA SOCIEDAD

Las sociedades anónimas, bajo la responsabilidad de sus administradores, presentarán a la Asamblea de Accionistas, anualmente, un informe que incluya por lo menos:

A) Un informe de los administradores sobre la marcha de la sociedad en el ejercicio, así como sobre las políticas seguidas por los administradores y, en su caso, sobre los principales proyectos existentes. 

B) Un informe en que declaren y expliquen las principales políticas y criterios contables y de información seguidos en la preparación de la información financiera.

C) Un estado que muestre la situación financiera de la sociedad a la fecha de cierre del ejercicio. 

D) Un estado que muestre, debidamente explicados y clasificados, los resultados de la sociedad durante el ejercicio.

E) Un estado que muestre los cambios en la situación financiera durante el ejercicio.

F) Un estado que muestre los cambios en las partidas que integran el patrimonio social, acaecidos durante el ejercicio. 

G) Las notas que sean necesarias para completar o aclarar la información que suministren los estados anteriores.

Para el análisis, discusión, aprobación o modificación del informe de los administradores inevitablemente se necesita tomar en cuenta el informe del comisario, sin él es imposible jurídicamente su aprobación y, como consecuencia, no podrán distribuirse las utilidades; esta obligación se justifica porque el comisario es el encargado de vigilar las operaciones, así como controlar la gestión que haga ya sea el administrador único o el consejo de administración.

En efecto, los comisarios, entre otros deberes deberán cumplir lo siguiente:

I.- Cerciorarse de la constitución y subsistencia de la garantía que exige el artículo 152 de la LGSM, dando cuenta sin demora de cualquiera irregularidad a la Asamblea General de Accionistas; 

II.- Exigir a los administradores una información mensual que incluya por lo menos un estado de situación financiera y un estado de resultados. 

III.- Realizar un examen de las operaciones, documentación, registros y demás evidencias comprobatorias, en el grado y extensión que sean necesarios para efectuar la vigilancia de las operaciones que la ley les impone y para poder rendir fundadamente el dictamen que se menciona en el siguiente inciso. 

IV.- Rendir anualmente a la Asamblea General Ordinaria de Accionistas un informe respecto a la veracidad, suficiencia y razonabilidad de la información presentada por el Consejo de Administración a la propia Asamblea de Accionistas. Este informe deberá incluir, por lo menos: 

A) La opinión del Comisario sobre si las políticas y criterios contables y de información seguidos por la sociedad son adecuados y suficientes tomando en consideración las circunstancias particulares de la sociedad. 

B) La opinión del Comisario sobre si esas políticas y criterios han sido aplicados consistentemente en la información presentada por los administradores. 

C) La opinión del comisario sobre si, como consecuencia de lo anterior, la información presentada por los administradores refleja en forma veraz y suficiente la situación financiera y los resultados de la sociedad. 

V.- Hacer que se inserten en la Orden del Día de las sesiones del Consejo de Administración y de las Asambleas de Accionistas, los puntos que crean pertinentes;

VI.- Convocar a Asambleas ordinarias y extraordinarias de accionistas, en caso de omisión de los Administradores y en cualquier otro caso en que lo juzguen conveniente; 

VII.- Asistir, con voz, pero sin voto, a todas la sesiones del Consejo de Administración, a las cuales deberán ser citados; 

VIII.- Asistir, con voz pero sin voto, a las Asambleas de Accionistas, y 

IX.- En general, vigilar ilimitadamente y en cualquier tiempo todas las operaciones de la sociedad. 

Los informes de los administradores, incluido el informe de los comisarios, deberá quedar terminado y ponerse a disposición de los accionistas por lo menos quince días antes de la fecha de la asamblea que haya de discutirlo. Los accionistas tendrán derecho a que se les entregue una copia del informe correspondiente.  

Publicada el
Categorizado como Legal

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *